Fusiles de asalto

Un fusil de asalto (también llamado rifle de asalto) es un fusil diseñado para el combate, con capacidad de fuego selectivo. Los fusiles de asalto son el arma de infantería estándar en la mayoría de los ejércitos modernos.




Fusil de Asalto - AK-47


Fabricados originalmente en la Unión Soviética y
posteriormente copiados en otros países
como Polonia, Egipto y China Popular entre otros, (se calcula que existen en el mundo entre 35 millones y 50 millones de fusiles de este tipo, lo cual lo convierte en el más numeroso del planeta), son protagonistas en los conflictos bélicos actuales ya sea de Centroamérica, Indochina, África o Afganistán. Espina dorsal del Ejército rojo y de otros muchos, el AK47 es el arma de Infantería más difundida y utilizada tras la II GM. y es todavía, un serio competidor para los nuevos fusiles de asalto de pequeño calibre.El Automat Kalashnikova 1947 o AK-47, según el Panel de Expertos Gubernamentales sobre Armas Cortas de las Naciones Unidas, es producida por 14 países y utilizada de manera oficial por 78.

En 1916 fue elaborado el diseño de un rifle automático liviano por Vladimir Grigorevich Federov, uno de los diseñadores del Zar. Durante esta época muchos ejércitos del mundo estaban trabajando en proyectos de rifles automáticos livianos posterior a la aparición de la pistola automática y la ametralladora. La idea de Federov era utilizar cartuchos de baja potencia para minimizar el retroceso y el desgaste del arma. Sin embargo se crearon muy pocos rifles Federov automáticos usados en la primera guerra mundial.

Es muy probable que en el curso de los ensayos los alemanes realizaron en 1942, con el Sturmgewehr 44, los rusos consiguieran hacerse con alguno de los prototipos del nuevo fusil y con su correspondiente munición, ya que en 1943 la Unión Soviética adoptó el cartucho diseñado por N.M. Elizarov y B. V.Semin, y comenzó a fabricar un prototipo de cartucho recortado. El nuevo cartucho de 7.62x39 mm fue denominado el "m43", era menos potente y mas corto y pronto se vio la necesidad de un nuevo rifle automático que utilizara el nuevo cartucho. Esto eventualmente influyó en la aparición del AK-47. El AK-47 reemplazó el fusil sovietico "SKS45" diseñado por Simonovs utilizado durante la segunda guerra mundial.


Fusil de Asalto - M16 

 

                                                                              
No se trata del más moderno de los fusiles de asalto,
pero es sin duda uno de los más famosos. Ideado por
Eugene Stoner en los años cincuenta, antes de ser adoptado oficialmente por el Ejército de los Estados Unidos, ha tenido que sufrir durante años la hostilidad de los políticos. El bautismo de fuego tuvo lugar en la Guerra de Vietnam.
Tras la Guerra Civil americana (1861-1865), en la que perdieron la vida 600.000 combatientes, los oficiales aprendieron a ahorrar al máximo las vidas de sus hombres; poco a poco se creó en todas las fuerzas armadas, la mentalidad de tiro de precisión a larga distancia; había que disparar desde lejos y acertar al primer disparo. De aquí que se buscara continuamente una munición potente, fusiles de gran precisión y mecanismos de mira perfeccionados. Esta tradición se puso en duda tras la 2ª Guerra Mundial, pues se demostró que eran supérfluos los fusiles de alcance superior a 400m., se comprobó que la batalla cuerpo a cuerpo entre infantes se producía casi siempre a una distancia de unos 100m. y que si se daba al blanco se debía sobre todo al gran volumen de fuego, y sólo en raras ocasiones se daba con precisión.En 1949 la US Army creó el programa de tiro "Quick-Kill", (mata con rapidez). Se trataba de enseñar a los soldados a usar el instinto como arma, pero vieron que el instinto era dificil de conseguir con el pesado y aparatoso fusil de ordenanza Garand M1 y con el cartucho calibre 30-06, demasiado pesado.
El problema estaba sobre todo en el cartucho, pues los americanos estaban obstinados en conservar los grandes calibres, hasta tal punto que consiguieron imponer a los aliados de la OTAN la adopción del cartucho 7,62x51mm. sensiblemente más corto que el del 30-06, pero del mismo calibre y, en la práctica, de la misma elevada potencia.
Todo esto, mientras los soviéticos, con la experiencia del compacto 8mm. Kurz usado por los alemanes durante la guerra en el fusil de asalto Stg44, habían desarrollado el corto y no demasiado potente cartucho 7,62x39mm. que será usado posteriormente en el AK47 soviético.

 








g3
Este es el rifle de asalto estándar del ejercito mexicano
y una de mis favoritas El Heckler & Koch G3 es un fusil de asalto
automático de calibre 7,62 x 51 OTAN, fabricado por Heckler & Koch, con la patente del CETME español. Utiliza cargadores de 20 cartuchos y puede disparar en modo automático.
Desarrollo
G3A3.Su diseño tanto externo como interno es muy parecido al CETME, pero posee algunas modificaciones que la convierten en un arma nueva, como la mira de tambor o el uso de plástico en vez de madera.

Se comenzó a fabricar en el año 1958 en Alemania, y dejó de fabricarse en el año 1999. Fue durante muchos años el fusil reglamentario del Bundeswehr, las fuerzas armadas alemanas. Se la ha visto en manos de insurgentes y guerrillas, gracias a su exportación masiva, su dureza y facilidad de uso.

El arma funciona por retroceso de masas (blowback) y con acerrojamiento semirigido por rodillos, mide 1023 mm. Su peso descargada es de 4,5 kg, más pesada que otros rifles de asalto.

Tiene una cadencia de fuego de 600 disparos/min . Es un arma muy precisa, al acoplarle una mira telescópica se convierte en un fusil de tirador selecto. El 7,62 le confiere una gran potencia y alcance, a costa de un retroceso mayor que otros fusiles calibre 5,56 x 45 OTAN (223 Remington); aunque es más fácil controlarlo en modo automático que otros fusiles de asalto como el FN FAL belga y el L1A1 británico, debido a que el G3 es operado por retroceso de masas y no por gases como estos dos últimos.

Este fusil ha servido de base para el diseño de otras armas del mismo fabricante, tales como:

Los fusiles de francotirador PSG1, G3SG1, MSG90
La serie de subfusiles MP5
Los fusiles ligeros HK33 y G41
Las ametralladoras HK21 y HK23 


 FAMAS


En agosto de 1977 Francia adoptó el fusil de asalto
construido por la Manufacture d'Armes de Saint Etienne en calibre 223 Remington (5,56 mm.). Este fusil fue el fruto de los estudios realizados para renovar el armamento individual del Ejército francés y respondía a las características impuestas en 1967 por el Estado Mayor a la Dirección de Armamentos Terrestres. Estas condiciones eran:
1.- Estudio de un arma que pudiera reemplazar tanto al fusil semiautomático MAS 49/56 en calibre 7,5 mm. como al subfusil MAT-49 de 9mm. parabellum y que pudiera sustituir y reforzar a la AAT 52 de 7,5 mm. (Arme Automatique Transformable).Esta arma podía ser utilizada como ametralladora ligera con cañón ligero y bipode o ametralladora pesada con cañón pesado o trípode.
2.- Elección de un nuevo calibre entre los ya existentes y peso menor del nuevo fusil con relación al MAS 49/56 pero conservando la eficacia del binomio arma-cartucho hasta una distancia de 300 metros.

3.- Posibilidad de lanzar granadas anticarro y antipersonal.

En 1970 después de los ensayos efectuados en los Establissement Technique de Bourges, el estado mayor eligió un cartucho para el nuevo fusil, el 223 Remington 5,56 mm. Enseguida la Manufacture d`Armes de Saint Etienne fue encargada de comenzar los estudios de un arma que utilizase ese calibre. En 1973 la MAS presentó el prototipo de su nuevo fusil que después de muy ligeras modificaciones fue adoptado en 1977.

El arma es un bull-pup de dimensiones muy reducidas, provisto de bípode y empuñadura de transporte, en la cual están alojados los elementos de puntería. Este fusil presenta diversas soluciones interesantes, entre ellas la posibilidad de tiro para los zurdos, ya que un arma de tipo bull-pup en la cual la mejilla del tirador está apoyada a la altura de la recámara, un tirador zurdo se encuentra en graves dificultades pues debe cambiar su forma de tirar, lo cual es más fácil de decir que de hacer.

Los técnicos de MAS han estudiado una carrillera que puede ser utilizada en ambos costados del arma. Un cartucho es suficiente para cambiar la posición del extractor de manera que expulse las vainas hacia la izquierda en lugar de la derecha, haciendo el arma utilizable tanto por diestros como por zurdos. La culata, la empuñadura de transporte y el armazón del fusil están hechos de fibra de vidrio en lugar de madera, que ha desaparecido prácticamente en las armas militares modernas. Puede montar una bayoneta aunque este accesorio es casi inútil en vista de las reducidas dimensiones del fusil.
El cañón también está provisto de aletas de refrigeración ya que la cadencia de tiro puede alcanzar los 1.000 disparos por minuto. El funcionamiento del arma es por apertura retardada en lugar del clásico sistema de gas. El MAS puede tirar diversos tipos de granadas, la anticarro GRAFAC de 500 gramos tiene un alcance en tiro directo de 75 metros, la antipersonal STRIM de 500 gramos tiene un alcance de 100 metros en tiro directo y 300 en tiro curvo.

FX-05 Xiuhcoatl 

El FX-05 Xiuhcoatl "Serpiente de Fuego en el lenguaje local" 
es un rifle de asalto diseñado por la Direccion General de Industria Militar del Ejercito Mexicano.

El rifle fue presentado oficialmente el 16 de septiembre de 2006 en un desfile militar , en manos de los GAFE ( Grupo Aeromovil de Fuerzas especiales ). Fue diseñado y creado por la Industria militar Mexicana (DIM), dirigido por el General Juan Alfredo Oropeza Garnica. Así pues , a diferencia de otros rifles todas sus partes y la municion es creada en Mexico.
El proyecto comenzo en 2005 , llevado a cabo por el General Alfredo Oropeza Garnica y la ayuda del General de Brigada José Antonio Landeros
 El diseño del arma incluye una mira telescópica, cañón forjado en frío, una culata plegable, y un selector para disparo automático y semi-automático. El arma utiliza un cargador de 30 cartuchos del calibre 5,56x45mm OTAN y consta de una cadencia de tiro de 700-750 disparos por minuto (dpm). La mayor parte del rifle está construido con fibra de carbono con polímero reforzado, un material muy ligero y resistente similar al utilizado en algunas armas de fuego modernas como la pistola HK USP.El arma es fabricada en diferentes tonalidades de colores como puede ser el desértico.
El mecanismo interno y el cañón están hechos de acero inoxidable altamente resistente. El rifle fue diseñado considerando las medidas generales del soldado mexicano medio. Se puede decir por tanto , que el arma posee una notoria ergonomía.
Sin embargo , guarda un extraño parecido con el famoso fusil de asalto G36C de Heckler & Koch. A causa de esto , la fabricación del rifle fue suspendida; El 1 de febrero de 2007 representantes de la SEDENA (Secretaria de la Defensa Naciobnal) y la empresa alemana HK se reunieron en la Ciudad de México, para tratar el tema del supuesto plagio. Según los medios de comunicación, tras una exhibición de modelos a detalle del FX-05, los representantes de HK quedaron convencidos de que, pese al parecido, no hubo un plagio de diseños.

G36

 

El G36 es un fusil de asalto del calibre
 en Alemania durante los años noventa como sustituto del G3
. Es el fusil reglamentario de las Bundeswehr desde 1995 y de las
 Fuerzas Armadas de España desde 1999. También es usado por el
Ejército de Lituania desde 2007. Además es empleado por un gran número de unidades de operaciones especiales de diversos países.

CARACTERÍSTICAS

Fabricante

Heckler & Koch
Santa Bárbara Sistemas (bajo licencia)

Diseñador

Heckler & Koch
Variantes
G36, G36V (antes G36E), G36K, G36KV (antes G36KE), G36C, MG36, MG36E

FN SCAR



El SCAR, siglas de Special Forces Combat Assault Rifle
(en español: «fusil de asalto - combate para fuerzas especiales»),[1] [2] es un fusil
modular diseñado y fabricado por la compañía de armamento Fabrique Nationale de Herstal
 (FN) para el Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (SOCOM), cumpliendo así con los requerimientos de la competición SCAR. Esta familia de fusiles comprende dos versiones distintas, el SCAR-L / Mk 16 Mod 0 (Light; ligero) de calibre 5,56×45 mm OTAN y el SCAR-H / Mk 17 Mod 0 (Heavy; pesado) de calibre 7,62x51mm OTAN. Ambas se encuentran disponibles en variantes con cañón largo y corto para el combate a corta distancia. El sistema FN SCAR inició una pequeña fabricación para realizar pruebas en junio del 2007 y fue programado para uso limitado a finales del mismo año.

IMI Tavor


El TIE-21 es un fusil de asalto fabricado por Israel, utilizando
munición 5,56 x 45 OTAN. El nombre "TIE-21" Significa
 "Fusil Asalto Tavor - Siglo 21"
El TIE-21 fue seleccionado como futuro fusil de asalto de las
 Fuerzas de Defensa de Israel y en los próximos años será utilizado como la principal arma de infantería israelí.
De esta forma el Ejército israeli pretende ir sustituyendo las armas norteamericanas que en parte venían defectuosas o se bloqueaban cuando les entraba arena.
También lleva una mira óptica reflex, que proyecta el objetivo al centro de la visión. Como complemento, se le puede instalar una mira de visión nocturna de tercera generación. Es denominado como uno de los mejores fusiles de asalto por su fiabildad en terrenos adversos.

ACR


El Steyr ACR es un prototipo de fusil de asalto fabricado por la
empresa austríaca Steyr, caracterizado por disparar cartuchos especiales
 cargados con "flechettes", un proyectil muy parecido a una flecha. La velocidad
 de salida del proyectil es de 1500 metros por segundo, siendo extraordinariamente alta
 para los fusiles de hoy en día y con una caída de éste bastante despreciable, consiguiendo un tiro extremadamente tenso.
Este fusil también tiene un formato bullpup, que lo hace muy semejante a su hermano el Steyr AUG y un cargador con capacidad para 24 cartuchos, debido en parte al mayor tamaño de éstos. Participó en el programa que organizó Estados Unidos para elegir su nuevo fusil a mediados de los noventa junto al HK G11 de la empresa alemana Heckler & Koch y el OIWC estadounidense

Fusil FN Herstal F2000

 Fusil ofrecido al Ejército Argentino por la

 empresa belga FN Herstal para reemplazo del
 fusil FAL.

Este nuevo fusil de asalto que sustituirá a la familia basada
 en el diseño FNC. Incorpora una serie de mejoras tecnológicas que suponen un importante avance, sobretodo en su ergonomía-diseño es decir configuración y los materiales empleados. Es un proyecto revolucionario que ha permitido la aplicación de materiales compuestos, reducción de longitud total o la posibilidad de colocar diversos accesorios.

Tiene una configuración "Bull-pup", permite el uso de diestros y zurdos, posee un tiro preciso gracias a la longitud de su cañón y a la rápida adquisición del blanco. Cada pieza exterior del fusil que está sometida a golpes ha sido provista de una protección absorbente.

El visor óptico estándar de 1,6x permite conseguir un disparo rápido y preciso, va colocado sobre un soporte "PICATINNY". Puede así sustituirse rápidamente por un visor nocturno. Puede emplear visores nocturnos de 2ª y 3ª generación, lleva sistema de control de tiro, telémetro láser y un elemento calculador que facilitan los ajustes en la puntería. En los soportes de fijación pueden situarse dos opciones de guardamanos: uno incluye un iluminador láser, o una linterna táctica.

El sistema de expulsión es adelantada por lo que evita la sensación de las vaínas eyectadas próximas al ojo del tirador, con una palanca de montar en el costado izquierdo; los mandos selectores de disparo y la retenida son muy accesibles e incluye este fusil, un anclaje para la bayoneta justo bajo la bocacha, la cual tiene una configuración especial y una forma que reducen la reelevación y el fogonazo.